Patrones geométricos sagrados

 

Los patrones geométricos sagrados estan en lo que nos rodea: son las formas y patrones inmejorables los que conforman los patrones básicos de la vida en el cosmos. Desde la secuencia de Fibonacci hasta la proporción áurea, los patrones de diseño se tienen la posibilidad de dividir en un lenguaje numérico (matemáticas) que rige todo nuestro planeta aparente y también invisible mundo. Pero, ¿cuáles son los significados espirituales de estos patrones y símbolos geométricos?

Galileo ha dicho una vez: “Las matemáticas son el alfabeto con el que Dios escribió el cosmos».

Artistas, músicos y pensadores han evocado a lo largo de un buen tiempo el poder de la geometría sagrada en sus proyectos, desde Da Vinci hasta Pitágoras. Es muy posible que Mozart utilizara la proporción áurea para sus creaciones musicales.

La espiral sagrada (secuencia de Fibonacci), por servirnos de un ejemplo, es inseparable a todo, desde una fácil piña de pino hasta una concha de caracol, el cuerpo humano y las considerables pirámides de Giza.

Pero las formas sagradas asimismo representan los elementos inmateriales y místicos de la vida. ¿Por qué razón nos gustan tanto? ¿Se relaciona la geometría sagrada con algo mucho más profundo de nuestra conciencia universal?

Cualquier persona que sea la razón de el reconocimiento de estos modelos, una cosa está clara: los símbolos tienen poder. Aquí hay una selección de patrones geométricos para asistirlo a conectar su cuerpo y cabeza con el lenguaje sagrado del cosmos.

La flor de la vida|© Viaje cultural / Michaela Pointon

Diríase que la flor de la vida, entre los símbolos mucho más viejos de todo el mundo, representa el orden matemático divino en toda la vida.

Se compone de arreglos regulares, círculos sobrepuestos (con simetría séxtuple como un exágono), ciertos piensan que el símbolo es una expresión visual divina de la vida, la conciencia y la creación. Leonardo da Vinci fue particular Entusiasmado en la manera y des matemáticas de la flor de la vida y su conexión con el espacio físico y la conciencia humana.

El símbolo fue encontrado en el Templo de Osiris en Abydos, Egipto, la Localidad Prohibida, Beijing, China y otros muchos sitios sagrados cerca del planeta.

En el símbolo de la flor de la vida está la imagen de la semilla de la vida, lo que semeja muy correspondiente puesto que todas y cada una de las flores poseen semillas. Se estima que las formas poligonales representan lo femenino y ciertos piensan que es el símbolo de la creación (7 círculos, 7 días, 7 chakras, 7 notas musicales). Estos círculos armoniosos y entrelazados asimismo serían el modelo del cosmos y al tiempo ilustrarían la mitosis (o la fertilización de un óvulo y la duplicación celular).

Hamsa|© Viaje cultural / Michaela Pointon

El símbolo de Hamsa está eminentemente en el Medio Oriente y África y diríase que representa la mano de Dios y ofrece felicidad y protección al usuario.

Hamsa, asimismo popular como khamsa, es sagrado en las tradiciones islámicas y judías y es el primer empleo del símbolo. regresa a 1550-330 a. C. Diríase que el ojo en el medio de la mano sostiene distanciado el mal.

árbol de la vida|© Viaje cultural / Michaela Pointon

Las representaciones sagradas de árboles han existido desde hace tiempo y predominan en la mayor parte de las religiones de todo el mundo, incluyendo el judaísmo y el budismo.

Este símbolo geométrico es primordial para la tradición mística de la Cabalá, pero asimismo apareció en el viejo Egipto hace mucho más de 3000 años. Si bien sus raíces son bastante esotéricas, tienes que estar familiarizado con el diseño espacial del símbolo.

El National Mall en Washington, DC, por poner un ejemplo, de todos modos está construido precisamente así mismo. Se piensa que el árbol de la vida representa la unidad divina del hombre con el cosmos y puede comprenderse como un mapa del espíritu humano o de la psique.

Pez vesica|© Viaje cultural / Michaela Pointon

Los tres círculos que conforman la Trinidad del Ojo de Piscis asimismo forman una parte del símbolo Vesica Piscis. Puede comprenderse como representativo de los distintos ciclos lunares: creciente, pleno y menguante. La trinidad del ojo de pez es sagrada en múltiples tradiciones neopaganas y diosas y es un símbolo viejo y poderoso que representa la santa trinidad y el ojo que todo lo ve.

Cubo de Metatron|© Viaje cultural / Michaela Pointon

Asimismo diríase que el cubo de Metatrón representa la creación de la vida misma; Las esferas representan lo femenino y las líneas rectas que las conectan representan lo masculino mientras que trabajan juntas para hacer un todo unificado. Este poderoso símbolo tiene dentro los 5 sólidos platónicos o los 5 elementos (tierra, aire, fuego, agua y éter) y meditar en el cubo de Metatron tendría profundos poderes sanadores.

Seguramente esté familiarizado con este formulario de la escuela principal. (¿Recuerda el diagrama de Venn?) Pero el concepto geométrico sagrado tras él es muy distinta de sencillamente investigar las semejanzas y diferencias.

Los círculos que se cruzan representan la dualidad en la unidad o la conexión entre el planeta espiritual y el planeta físico. En el centro del símbolo de Vesica Piscis se puede observar un pez (el nombre traducido verdaderamente del latín significa «vejiga de pez»), que fue recibido y considerado sagrado por los primeros cristianos como símbolo de Jesucristo. El símbolo se puede conseguir en iglesias de todo el planeta.

Asimismo popular como el «nudo de la eternidad», el nudo tibetano es un símbolo de poder en el budismo tibetano y representa la eternidad, la integridad y la conexión de siempre. Como una parte de los «ocho símbolos de la fortuna» en el budismo, asimismo se ve una variación de este viejo símbolo en otras etnias, como el nudo celta.

Símbolo budista unalome|© bc21 / Shutterstock

El símbolo de Unalome tiene dentro la flor de loto sagrada, que representa nuestro ascenso de la pelea terrenal a la iluminación. Como símbolo budista, asimismo representa el tercer ojo de Shiva, y las líneas en espiral indican el sendero oscilante que se precisa para conseguir la realidad y la estabilidad.

Como el 5. Forma platónica, Icosamedron representa el elemento agua y está asociado con energías sentimentales, sexuales y creativas. La manera está formada por 20 triángulos equiláteros, y ya que los triángulos de manera frecuente se asocian con la energía femenina, diríase que este símbolo contribuye a la fertilidad y la curación.

Con nueve triángulos entrelazados, el símbolo Sri Yantra es un símbolo místico asociado con el hinduismo. El símbolo como. representa energías masculinas y femeninas con triángulos apuntando hacia abajo y hacia arriba juntos representa el sendero de un individuo hacia la iluminación.

La estrella de cinco puntas, o pentagrama, se remonta a cientos de años y se puede observar en distintas etnias y religiones, pero en la actualidad se la asocia generalmente con la Wicca. Los cinco puntos tienen la posibilidad de representar los cinco sentidos, las cinco lesiones de Cristo, los cinco sólidos platónicos o aun el cuerpo humano (como en hombre de Vitruvio).

Hexagrama|© Viaje cultural / Michaela Pointon

La estrella de seis puntas, o generalmente famosa como la estrella de David, se ha empleado en las tradiciones sagradas desde hace tiempo e inclusive se remonta al rey Salomón en el Viejo Testamento. Como símbolo del estado meditativo ideal en el hinduismo y las liturgias mágicas en las prácticas escondes, el hexagrama puede cuadrar en un círculo especial y, con frecuencia, se asocia con el chakra del corazón.

tarot lux rituales

 

tarot lux murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.